El lenguaje crea la realidad


El poder de las palabras: Creando nuestra realidad.


Hace tiempo escuché una idea que me dejó pensando: las palabras crean la realidad. Al principio, sonaba bonito, pero no terminaba de entenderlo. Con el tiempo, empecé a cuestionarlo más profundamente. ¿Y si realmente las palabras que salen de mi boca están dando forma a mi vida día con día? ¿Y si el lenguaje tiene ese poder?


En El Quinto Acuerdo, Miguel Ruiz habla del lenguaje en términos de verdad y mentira, o cielo e infierno. Un lenguaje proviene de la verdad, el otro de la mentira. Entonces, ¿cuál crees tú que es el que proviene de la mentira?


También se dice que aquí en la Tierra creamos nuestro propio cielo o infierno. Y el lenguaje no son solo las palabras que pronunciamos, sino también aquellas que habitan en nuestra mente. Nuestra mente está conformada por miles de conceptos a los que hemos dado significado, y esos significados, a su vez, crean nuestra realidad. La clave está en cuáles conceptos creemos como verdaderos y qué significado les damos.


Si la dualidad tiene dos polos, como el cielo y el infierno, el lenguaje también tiene dos direcciones. ¿Hacia cuál me inclino?


Observando el lenguaje interno


Decidí observar mis pensamientos diarios y clasificarlos:

¿Son positivos o negativos? ¿Son lenguaje de Dios o lenguaje del diablo?

No solo analicé lo que pensaba sobre mí misma, sino también lo que pensaba sobre los demás y el mundo. Fue un ejercicio poderoso.


Te invito a hacer lo mismo. No para juzgarte, sino para tomar conciencia de en qué área te encuentras y, desde ahí, generar un cambio.


La Fuerza del Lenguaje Consciente e Inconsciente

Muchas personas creen que la realidad se crea solo con las palabras habladas, pero olvidan el poder del lenguaje consciente e inconsciente. El lenguaje más poderoso es el que se aloja en el subconsciente, porque ha estado ahí desde hace mucho tiempo, incluso antes de nacer.

El verdadero trabajo es identificar ese lenguaje que no siempre es fácil de ver. Toma tiempo, pero vale la pena. Si empiezas hoy, descubrirás muchas cosas que antes pasaban desapercibidas.


Pregúntate:

• ¿Cómo te expresas de los demás?

¿Que hablas sobre los demás?

¿Qué te dices a solas sobre ti?

• ¿Cómo creas tu futuro con las palabras que usas?


El idioma que nos forma


Desde antes de nacer, ya estamos escuchando palabras en el vientre de nuestra madre. Luego, aprendemos el idioma de nuestros padres, y esas palabras van cobrando sentido.


Pronto podemos comunicarnos con fluidez. Ahora, esas palabras tienen poder: dirigen nuestra vida día a día y van creando nuestro camino.


Un ejemplo práctico


Supongamos que hoy es viernes y el lunes tienes un examen. Dices:


“Creo que me irá súper bien, estudié mucho y me siento totalmente capaz de lograr una excelente calificación”.


¿Qué tipo de lenguaje es?


Si observas bien, es una declaración con proyección al futuro. La persona que emite el mensaje cree en lo que dice, por lo que sus palabras se vuelven poderosas y terminan influyendo en su realidad.


Conclusión


El lenguaje no solo describe nuestra realidad, la moldea. Si elegimos conscientemente nuestras palabras y pensamientos, podemos construir una vida más alineada con lo que realmente queremos. ¿Qué lenguaje eliges usar hoy?










Comentarios

Entradas populares de este blog

Vivir en calma

Lo que crees que afecta allá, afecta aquí.